CONOZCA NUESTRO VALLE DE UBATE


En estas sección queremos que conozcas más de las bellezas de nuestra región para que te animes a venir, disfrutar de nuestros escenarios y a la vez, cuando regreses a tu ciudad, te lleves un bonito recuerdo y unos deliciosos productos de nuestra empresa


MUNICIPIO DE UBATE

ESCENARIOS NATURALES




1 Chorros de Soaga

Esta quebrada pasa por propiedad privada y en su caída forma chorros que caen mas de 4 metros, la zona de influencia esta rodeada de vegetación nativa y el ingreso es restringido, por una de las propiedades se puede acceder a una caminata de 45 minutos aproximadamente con compañía de un interprete ambiental quien sensibiliza al caminante sobre la importancia y cuidado del recurso hídrico.

2 Parque ecológico Bruselas.

Terreno perteneciente a la alcaldía municipal, es administrado por la Institución Educativa Bruselas, posee tres casetas con parrilla y una construcción donde funcionan los baños y la administración, se encuentra en deterioro progresivo, en la parte alta se conserva vegetación nativa de la región

3 Parque natural Guerrero de dios.

Este sitio esta ubicado en el sitio conocido como bosque de la macarena en propiedad privada, allí se puede observar una imagen de la virgen de la concepción instalada allí desde hace 80 años, sobre una estructura rocosa de mas de 30 mts en donde se tiene una especial vista del municipio de Ubaté, el lugar esta rodeado de vegetación nativa y exótica, la fauna que alberga el lugar esta representada en faras, runchos, ardillas de monte y lechuzas entre otros.

4 Rio Ubate.

Rio cuyo mayor afluente es la represa del Hato ubicada en el municipio de Carmen de Carupa, alimenta el acueducto de Ubaté y al pasar por el casco urbano es utilizado por la comunidad para bañarse y disfrutar los fines de semana, la reducción de su caudal se ve afectada con el tiempo.


BIENES CULTURALES MUEBLES E INMUEBLES



1 Basílica menor

Se coloca la primera piedra el 6 de Agosto de 1921 por los arquitectos Constantino de Castro y el Holandés Antonio Stoute en el mismo sitio que ocupará la primera iglesia doctrinera de comienzos del siglo XVIII. Su construcción finaliza el 27 de octubre de 1939. Su estilo neogótico francés deja entrever una aguja principal de 67 metros de altura, tres naves en forma ojival, columnas en piedra, expresiones del arte ojival o flamígero, rosetón y vitrales con motivos religiosos, fue elevada a Basílica menor en 1992 por gestión de la comunidad y declarada por el ministerio de cultura como bien de interés cultural de carácter nacional en el 2005.

2 Convento san Luis

Construido a las afueras de Ubate, vía Carmen de Carupa en la antigua hacienda llamada Aposentos terrenos que fueran donadas por la señorita Leonor Jiménez hacia el año 1883, los planos fueron construidos por el arquitecto Luis Herrera, el Convento San Luis lleva su nombre en honor a San Luis de Tolosa y pertenece a la comunidad Franciscana, el templo se construye en honor a la virgen de las lajas, esta compuesto por cuatro construcciones, el colegio, antiguo claustro, claustro restaurado y templo, actualmente esta ocupado por 19 novicios y 3 formadores.

3 Casa del ayuntamiento.

Casa en donde funcionó el matadero municipal, se encuentra restaurada totalmente. Los trabajos de restauración se desarrollaron en el 2003, bajo la dirección de Eduardo yamhuere R. y Camilo Hello H. en la administración de Laureano Gómez, se inaugura el 6 de Agosto de 2003, actualmente funciona allí la Inspección de policía, comisaria de familia, dirección de salud local, Concejo municipal, Sisben, Oficina de planeación y UMATA.

4 Plaza de mercado

Plaza inaugurada en el año 2001, esta conformada por cinco espacios, 1. Comercialización de papa, 2. Comercialización de verduras, hortalizas, frutas 3. Venta de telas y ropa, 4. Plazoleta de productos derivados del cerdo, res, gastronomía y lácteos 5. Parqueaderos y baños públicos, el 5transporte intermunicipal llega a e6sta plaza que convoca a toda la pr7ovincia en especial los días ma8rtes y viernes, los comerciantes cam9pesinos de la región acuden los días v10iernes en la mañana a comercializar lana, pollos, conejos, envueltos y demás artículos de origen campesino propios del altiplano.

5 Universidad de Cundinamarca.

Edificación antigua donde funcionara el ITUC y el instituto Bolívar, Posee teja de barro, paredes en adobe doble, ha sufrido restauraciones donde se han adaptado varios salones con un concepto arquitectónico moderno.

6 Panadería san Antonio

Casa antigua de tipo colonial, restaurada en 2007, conserva elementos como techo en caña brava, vigas de pino, cuanes de esparto y paja fue lugar del primer establecimiento registrado en Ubate como panadería, por el señor Zoilo Cornejo, famosa panadería por suministrar el pan a la provincia, entre sus productos cuenta con el pan resobado, la chicharrona y el chichero que es una especie de rosquilla.

7 Capilla santa Barbará

Es una construcción que data de 1835, estructura de estilo colonial enchapada en piedra de río, piso de ladrillo, techo artesonado de madera y cubierta de teja de barro, desde donde se puede apreciar una vista panorámica del Valle de Ubaté. Honor a Santa Bárbara, abogada de los truenos y los relámpagos.

8 La Marsella.

Casa construida a finales del siglo XVIII, como casa de familia del Sr. Mariño y posteriormente de la Sra. Emilia de Cediel, fue restaurada en el año 2007, se dice que en este sitio nació el compositor Alberto Urdaneta el 4 de Mayo de 1.895

9 Teatro santo Cristo.

Construcción contigua a la basílica menor, donde funcionara el colegio la presentación, ha venido siendo utilizado como casa para la preparación de los diferentes sacramentos, posee un tetro donde se realizan varias actividades culturales.

10 Casa consistorial.

Casa de estilo republicano, donde funciona la alcaldía municipal, secretaria general y la cárcel, esta ubicada en la plaza de los libertadores

11 Plaza Ricaurte.

Plaza donde antiguamente se desarrollaba la feria ganadera y de la papa, era amenizada por la banda de música que se ubicaba en el kiosco central, hoy se conoce con el nombre de la paza de la gallina, debido a la ubicación de varias casetas de comida típica de la región, donde el plato mas popular es la gallina criolla, se puede encontrar artesanía elaborada en lana de oveja, Junco y Enea entre otros, el kiosco esta bajo la administración de la asociación de artesanos del valle de Ubate ASARVU, en Agosto se ubica la feria artesanal con oferta de diferentes productos.

12 Casa de la cultura.

Edificación de estilo colonial español, anteriormente funcionó como establecimiento educativo, en la actualidad funcionan allí Talleres de telares, tejidos, formación en guitarra, coros, danza, violines, banda sinfónica y ludoteca municipal

13 Colegio Santa Teresa Hmnas terciarias Capuchinas

Casa antigua que fuera donada por las Señoritas Soledad de Francisco, familia adinerada del sector a la comunidad religiosa de las hermanas terciarias capuchinas quienes se encargan de la casa en 1955, la construcción es de tipo republicano se encuentra en buenas condiciones de conservación, allí funciona la concentración escolar el Carmen de carácter publico.

14 Parque los Libertadores

Símbolo del municipio a principios del siglo pasado, en honor a Bolívar y Santander. Fue restaurado en el año 1999. Por las averías sufridas en julio de 2001, hoy en día expone una pila que muestra un campesino en la parte superior sostenido por una torre tallada por los nativos del municipio.

15 Plaza Neira.

En honor al general y caudillo granadino, Juan José Neira, quien entregara su vida por la patria, es uno de los espacios centrales de esparcimiento para los ubatenses, anterior mente era espacio del mercado municipal, posteriormente se restauró en el año 2006, su diseñando contempla espacios verdes, caminos en piedra tallada, faroles en piedra, bancas en madera y una pila de agua en el centro.

16 Altar divino niño.

Altar construido en honor al Divino Niño, en terreno donado por la comunidad del sector, cuentan los vecinos que cuando se comenzaron las labores de construcción en diferentes ocasiones cayeron dos rayos que destruyeron la imagen, pero la comunidad con mas empeño termino el altar, se utiliza en procesiones y se celebra la santa misa los días domingos, es visitado los fines de semana por personas que realizan actividad física.

17 Puente Nariño.

Fue el único puente que se construyo en el año 1928 por la compañía norteamericana STEEL PRODUCTS COMPANY, sobrepasa el rio Ubate y dio comienzo para desarrollar la vía que conduce a Carmen de Carpa